Construcción

Toesca anuncia promesa de venta del 49% en Ruta del Algarrobo

El controlador de la concesión es Sacyr a través de Concesiones Viales Andinas y trascendió que el interesado sería un tercero.

Por: M. Arce y N. Cáceres | Publicado: Jueves 9 de julio de 2020 a las 13:20 hrs.
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La administradora de fondos de inversión Toesca comunicó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la suscripción de un contrato de promesa de venta para enajenar su participación, que asciende al 49%, en Ruta del Algarrobo (RDA).

Son 14.700 acciones las que tiene el fondo de infraestructura en dicha concesión y la administradora estima que el impacto de la enajenación de las acciones será positivo para el fondo "debido a que la venta, cesión y transferencia de estas, una vez materializada, generará una utilidad financiera que tendrá un impacto positivo en el valor cuota del fondo".

"Adicionalmente, se producirá una disminución en el valor total de los activos del fondo y una disminución del total de pasivos, debido a que la transacción incluye la cesión del crédito que tiene RDA contra el fondo por un capital de 486.305,44 UF", agrega.

El otro accionista de la autopista es Sacyr, que tiene el control (51%) a través de Concesiones Viales Andinas. Si bien una posibilidad es que ellos adquieran la totalidad de la concesión, trascendió que se trataría de un tercero. Eso sí, la firma española tiene la posibilidad dentro del proceso de proponer -en caso de estar interesada- una oferta mejor.

El fondo de infraestructura de Toesca ingresó a la propiedad de Ruta del Algarrobo en enero de 2017, luego de comprarle el 49% a Sacyr.

Aún no existe claridad respecto para qué se utilizará el dinero recaudado con la venta, pero fuentes al tanto de la operación, señalan que por reglamento interno el fondo no puede reinvertir esos recursos para participar de otras licitaciones de la cartera de Concesiones.

Hace poco más de un año, ambas firmas volvieron a concretar un negocio, luego que la administradora adquiriera la totalidad de Concesiones Chile NewCo, propiedad hasta ese entonces de Sacyr.

Con esto, la española se desprendió del 49% de su cartera de concesiones en Chile, que incluía la participación en cinco autopistas, el Hospital de Antofagasta y el Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt.

 

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